Por qué invertir en Marruecos
Desde hace 2 décadas Marruecos está viviendo su propia revolución económica, con la voluntad estratégica de inserción en la economía mundial y con mayor presencia en las cadenas de valor globales. La situación política del país es estable y la modernización económica está respaldada con importantes reformas sectoriales que han permitido diversificar su economía en sectores orientados a la exportación y a la atracción de inversión extranjera con la creación de un entorno de exenciones fiscales favorables. En este contexto, las oportunidades estratégicas para las empresas de Europa son importantes por los siguientes aspectos:
Puerta de entrada a África
Marruecos, ubicado al noroeste del continente africano está considerado como la principal puerta de entrada al continente africano, convirtiéndose en un país estratégico para el comercio y la inversión entre Europa y África.
Entre España y Marruecos la cercanía geográfica a 14 kilómetros separado por el Estrecho de Gibraltar los convierte en socios naturales para promover oportunidades de negocios entre ambos países con los consiguientes bajos costes de transporte y comunicación.
El gobierno Marroquí a fin de reforzar la internacionalización de las empresas ha aumentado la inversión en su infraestructura portuaria, su red de transporte y las competencias a nivel industrial para posicionarse como un centro y corredor de negocios en toda África.
- 22 aeropuertos, incluidos 16 aeropuertos internacionales vinculados a las principales capitales del mundo.
- 38 puertos, incluyendo 16 puertos de comercio internacional.
- Tanger Med es el puerto más grande de África. Tiene una capacidad de 10 millones de contenedores y una plataforma industrial de 5.000 hectáreas.
- 1.800 km de red de autopistas (la más desarrollada del norte de África).
- 2.109 km de vías férreas.
- Primera línea de TGV en África que conecta Tánger y Casablanca.
Implantación de estrategias sectoriales
El país africano ha desarrollado e implementado una serie de estrategias sectoriales ambiciosas para aumentar la inversión y la productividad en sectores de la economía con alto potencial de crecimiento.
Estas estrategias forman parte de la modernización de sectores tradicionales como la agricultura, la pesca y la minería, además del desarrollo de sectores innovadores como las energías renovables, la industria automotriz, la aeronáutica y servicios de alto valor añadido.
Marruecos ofrece un clima favorable para las inversiones, con una amplia red de acuerdos de libre comercio (55 países) y acuerdos preferenciales (23 países) que dan acceso a un mercado con más mil millones de consumidores.
Oportunidades de inversión
Marruecos en un mercado poco explotado y ofrece oportunidades de negocio para la inversión extranjera en los siguientes sectores principales:
2. Energías renovables
Con los Programa Nacional para la Eficiencia Energética en Edificios; programa EnergiePro; Microcentrales Hidráulicas y Bois Energie. El sector de las energías renovables en general y de la energía solar en particular, ofrece importantes oportunidades de negocios para las empresas extranjeras a nivel de: Inversiones, Concesiones, Estudios, Suministro de equipamiento, Equipamiento y construcción de plantas de generación eléctrica con tecnología solar.
3. Industria
El país magrebí ha hecho la elección del desarrollo de su economía a través de la industrialización. Con el lanzamiento de acciones para acelerar el sector, se requiere bienes de equipo industriales, maquinaria y equipamiento agropecuario, maquinaria relacionados con la construcción de infraestructuras, industria auxiliar mecánica y de materiales de construcción (metálico, eléctrico, mecánico, cartón, madera, plástico).
Marruecos se ha posicionado como la plataforma para la producción y exportación de equipos y vehículos más importante del continente. Los principales fabricantes de automoción se han instalado en el país africano. Oportunidades de equipos y componentes de automoción.
El sector de las TIC es uno de los sectores prioritarios de la economía marroquí por su contribución potencial en términos de desarrollo humano y económico. Oportunidades de equipos de telecomunicaciones, telefonía móvil, accesorios, consultoría, ingeniería, software y tecnologías de la información.
Como podemos ayudarle
Con el conocimiento y experiencia del mercado marroquí, ofrecemos asesoramiento y acompañamiento local, adaptado a cada una de las necesidades:
- La asistencia, tanto previas como de acompañamiento a los clientes extranjeros para la implantación y expansión internacional de empresas que tengan como objetivo desarrollar sus negocios en Marruecos.
- La representación permanente o temporal de empresas españolas, para la obtención de clientes y contactos de comercio en los mercados o ámbitos territoriales que se definan entre las partes.
- En el ejercicio de las funciones asignadas, se realizan todas las actuaciones necesarias para el éxito comercial en Marruecos con los servicios de estudio y análisis del mercado, confección de agendas comerciales, confección de informes sectoriales, realización de misiones, gestión de cartera de clientes nacionales, etc.