Por qué invertir en México
México ha sido siempre un mercado maduro y atractivo para los negocios internacionales por su proximidad con Estados Unidos, su estabilidad macroeconómica y política, baja inflación, tamaño y fortaleza de su mercado interno, tasa de crecimiento económico y su capacidad para generar manufactura avanzada (productos de alta tecnología).
También México es la 14ª economía más grande y la 2ª en América Latina (después de Brasil), cuenta con un segmento de la población con gran poder adquisitivo, una emergente clase media que demanda productos de mayor valor añadido y forma parte del NAFTA lo que le da fácil acceso al mercado de EEUU y Canadá. Además cuenta con el Acuerdo firmado con la UE, que permiten el fácil acceso desde México y viceversa hacia la mayoría de los grandes mercados
Qué ofrece México
- Una economía abierta y diversa para las inversiones.
- Desde el punto de vista del consumo hoy en día, México representa un mercado más de 127 millones de habitantes, con una demanda en constante aumento.
- Apertura de inversión extranjera en los sectores de telecomunicaciones, transporte y sectores energéticos, entre otros.
- México es un mercado que ofrece grandes oportunidades tanto para el comercio como para la inversión y con un importante potencial de crecimiento.
- La Alianza del Pacífico, el reciente proyecto regional impulsado por México, junto a Chile, Colombia y Perú, y en el cual participa España como un observador privilegiado, permanente y vitalicio, es un terreno idóneo para profundizar en torno a una mayor coordinación bilateral.
- Con costos laborales comparables a la manufactura asiática, numerosos acuerdos comerciales y una ubicación estratégica entre América del Norte y del Sur, México está idealmente posicionado para quienes buscan penetrar o expandir sus cadenas de suministro en las Américas.
- El gobierno tiene una postura muy favorable hacia la inversión extranjera (esfuerzos de reforma económica, nuevas oportunidades de inversión, etc.).
- Mano de obra joven y calificada.
- Amplios recursos naturales, lo cual permite el desarrollo de todo tipo de industria a precios competitivos.
- Es el octavo destino turístico más importante en el mundo para viajeros internacionales, contando con más de 30 sitios nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- México goza de total libertad de cambios. Se puede comprar y vender moneda extranjera en las casas de cambio autorizadas y en los bancos comerciales.
Oportunidades de inversión
Sectores económicos clave
Partes automotrices, maquinaria y equipo, sector químico, servicios financieros de seguros y fianzas, la electrónica y los sectores energéticos.
Sectores con alto potencial
Servicio post-venta del sector automotriz (reparación, mantenimiento, venta de refacciones y accesorios), componentes electrónicos, cadena de distribución, productos alimenticios, bebidas y tabaco, servicios profesionales técnicos especializados y personales. El sector bancario crece también con rapidez y representa una oportunidad para los inversores.
Programas de privatización
En el sector inmobiliario (particularmente para los proyectos de construcción de viviendas a bajo coste), aeropuertos y algunas refinerías.
Es importante tener en cuenta los alcances de la Ley de Inversiones Extranjeras (LIE) que establece distintos porcentajes máximos de participación extranjera en las diferentes actividades económicas y que no se pueden exceder directa o indirectamente en un 10%, 25%, ó 49% en función de la tipología de la actividad empresarial prevista en la LIE.
Como podemos ayudarle
Podemos ayudar a su empresa a establecerse en el mercado mexicano, desde el proceso de incorporación hasta el momento en que su empresa esté lista para comenzar sus operaciones.
Ofrecemos soluciones integrales para disminuir los riesgos y controlar los costos, dando soporte durante todo el proceso de implantación con nuestro equipo de profesionales de España y en coordinación constante con nuestros partners de México desde la prospección de mercado hasta el asesoramiento legal en la constitución de sociedades, representación legal de las empresas; asesoramiento contable, fiscal, laboral, y soporte administrativo inicial.